domingo, 22 de noviembre de 2015

La diosa de mi tormento - Nuria Llop



# 2 Madrid Siglo de Oro



Que a Julián le atacaran en mitad de la noche podría ser lo mejor que le ha ocurrido en la vida. Una figura misteriosa, aunque con voz y formas femeninas, acude en su ayuda. Hasta ahora no había valorado en una dama que fuera una experta lanzadora de cuchillos...

Antes de desaparecer ha dicho llamarse Diana. Y le ha cautivado pero ¿cómo volver a encontrarla? A Catalina de Velasco le gustan los juegos amorosos. Pero prefiere que sigan siendo solo eso, juegos: ni quiere marido ni le hace falta. Ya aprendió qué se puede esperar de un hombre con su primer pretendiente —Felipe, el relamido marqués de Monteseco—. Pero los besos de Julián la atrapan... A sabiendas de que se presentó ante él con una identidad falsa, tendrá que ser ella misma si quiere reconquistarlo... o seguir siendo solo Diana.




RESEÑA:



Con la Joya de mi deseo empieza la serie 'Madrid Siglo de Oro', en esta historia conocíamos a los protagonistas de La diosa de mi tormento, en esta última aparecen Álvaro y Luisa de nuevo, así que es recomendable seguir el orden de la serie porque sino no comprenderéis algunas referencias.

Para mí, Nuria Llop fue un gran descubrimiento, en cada una de sus novelas se palpa el arduo trabajo de documentación , la autora detalla con maestría el Siglo de Oro español. A través de los diversos personajes conoceremos la época de antaño: empezando por las costumbres hasta la política, pasando por el teatro, vestimentas y justicia. 

No me puedo ni imaginar lo difícil que debe ser condensar en una novela todo el tiempo de investigación, contextualizar la historia sin llegar a aburrir al lector, pero esta autora lo consigue, a medida que nos internamos en la lectora hacemos un viaje al pasado. Sin caer en eternos detalles y descripciones pesadas, desmenuza a la perfección todos los datos relevantes de la antigua España.

Catalina de Velasco y Julián se reencuentran de manera inesperada en unas circunstancias un tanto peculiares, ella no sabe quién es él -y viceversa- al principio, aunque poco a poco ambos van juntando las piezas de ese complejo puzzle aunque ninguno desvelará sus conjeturas.

Julián es perseguido por la justicia por presunto asesinato, lo describen como un hombre calculador y frío, capaz de matar a los suyos, el hombre pasará gran parte de la novela escondido de las autoridades, la soga pende sobre él y cualquier paso en falso podría ser fatal para su vida.

Catalina es una mujer de armas tomar -creo que esto nos quedó claro en el primer libro-, con un carácter arrollador y con firmes convicciones consigue desarmar a Julián con sus desafiantes contestaciones, para ser una mujer de esa época y posición no sé cómo no acabó siendo repudiada, bueno en verdad sí tiene explicación y es que la mujer es muy inteligente, tiene todo controlado y no se le escapa nada.


Nuria Llop, La joya de mi deseo
Sin duda el punto fuerte de esta historia es la protagonista, creo que nunca he leído un libro de estas características con semejante personaje principal femenino, me vienen a la cabeza las protagonistas de la triología "Los hombres de Roxbury House" -publicadas por Libros de Seda también-, aunque Catalina va incluso más allá, desafía todas las normas de su época y cuando digo todas son todas, creo que no le falta ninguna por violar y cuestionar. Sus peripecias nocturnas, su desinhibición en cuanto al "coqueteo" y su ansia por gestionar sus propias fincas son algunos de los ejemplos que os puedo citar.

Catalina juró no casarse a partir de cierto momento de su vida, un tanto desagradable para ella, se prometió rechazar cualquier futura promesa de matrimonio, pero cuando Felipe llega de nuevo pone su mundo patas arriba, su familia tampoco se lo va a poner fácil. Se siente atraída por el ya conocido marqués, pero poco a poco va conociendo más a Julián y sus sentimientos se tornan confusos ¿qué demonios le pasa?

A todo esto hay que sumarle una complicada -y muy trabajada- trama paralela que gira en torno al asesinato de un miembro de la familia del protagonista, Catalina le ayuda en su búsqueda pero no será fácil y en más de una ocasión el cuarteto conformado por los personajes principales de este libro y el anterior, pondrán sus libertades e incluso sus vidas en peligro, y es que hay una mano negra que quiere acabar con Julián. La autora mantiene el suspense hasta el final, dudé de todos y cada uno de ellos, y cuando me enteré de todo el complot quedé ojiplática. 

Se agradece que los autores se preocupen por cuidar las tramas secundarias que a veces quedan cojas y sin sentido, también es algo muy a tener en cuenta la ambientación de una novela histórica que en muchos casos permanece en el olvido. Nuria ha conseguido superar con creces estos puntos y además, ha creado una emotiva relación entre dos personajes muy dispares; admito que para mí la mejor de esta historia es Catalina, con su fuerte personalidad eclipsa al resto de personajes, que tampoco se quedan muy atrás.

No puedo terminar la reseña sin hacer hincapié en el meticuloso y envidiable estilo de la autora, consigue trasladarnos a otra época sin que nos demos cuenta, con descripciones concisas y un lenguaje refinado. La verdad es que lo hace fácil pero creo que todos somos conscientes de la gran complejidad entraña la novela histórica.


EXCELENTE








CONTINÚA LA SERIE CON...

PRIMER TRIMESTRE 2016





Image and video hosting by TinyPic

1 comentarios:

  1. No me canso de decirlo: Nuria se ha convertido en una de mis autoras favoritas en romántica histórica por todas las cosas que has comentado sobre este libro y que bien valen para su resto de obras.
    Además, yo ya he leído Una farsa imprudente y te puedo asegurar que sigue siendo fiel a su estilo, delicado y conciso, y con una trama muy entretenida..Te lo recomiendo !
    Besos !

    ResponderEliminar