viernes, 3 de mayo de 2013

Mitos de Vendaval (La hermandad hojanegra) - J.A Ramírez.






Toda una población arrasada en un solo día. Más de diez ciudades en una semana. Nadie sabe de dónde viene la Plaga y mucho menos cómo detenerla. Si los cuatro reinos de Vendaval no dejan atrás las guerras y sus conflictos, no quedará nada por lo que luchar.
¿Dónde estás, Noah Evans?

Los cuatro reinos de Vendaval viven en alerta máxima. La Plaga lo devasta todo, sembrando la muerte a su paso. Noah, un adolescente de Manchester, descubre la existencia de este misterioso mundo a través de sus sueños. Cuando los demonios del reino de la Discordia secuestran a su padre, Noah viaja hasta Vendaval para rescatarlo. Con la ayuda de dos soldados de la legendaria Hermandad Hojanegra, emprende una peligrosa búsqueda en la que descubrirá que su vida está ligada a Vendaval de un modo que nunca habría imaginado.





Esta es la primera publicación de la editorial Oz, que también se estrenó con un autor español, en cuanto leí la sinopsis y vi la portada, sabía que iba a caer muy pronto. Quizás me esperaba un poco más, aunque no me ha dejado un mal sabor de boca, sin duda leeré más novelas de este autor, que demuestra que tiene un gran talento, aunque hay algunas lagunas que bajaron la calidad a una historia que podía haber sido de 'notaza'.

Considero que el principio es demasiado rápido, precipitado, casi va a una velocidad supersónica. Noah, un ser humano normal y corriente, se da cuenta en unas pocas páginas de que hay otro mundo en el que habitan criaturas paranormales. El joven Noah, apenas se espanta o se asusta, se adapta a la situación como si fuera lo más normal del mundo.

Por poneros en situación: Noah sueña una noche y aparece en un sitio totalmente nuevo, como en otro planeta (Vendaval), en una especie de pantano, cuando se despierta se da cuenta de que las sábanas están repletas de arena, arena que había en el lugar de sus sueños...o pesadillas.

"- Muy bien, señor Evans, dígame ¿sueños o pesadillas?
- Pesadillas.
- ¿Y cómo lo sabe?
- Pues...porque no me gusta lo que veo en ellas.
- ¿Por lo que ve en ellas o por lo que hace en ellas?
- No entiendo."

Sorprendido, decide meterlo en un bote para mostrárselo a su mejor amiga, Tina. Ella tampoco se asusta ni apenas se sobresalta y decide quedárselas como adorno.

Esta falta de...reacción, me dejó perpleja. Porque sí que es cierto que en las novelas paranormales, los protagonistas suelen guardar el secreto de sus vivencias para que nadie los considere como locos o mentirosos, y quizás el autor quería librarse de este tópico, pero claro tal y como lo planteó, quedó (a mi parecer) cojo, le falta realismo.

A partir del capítulo "Secuestro" (pág 70), la novela va cogiendo ritmo y consistencia, y poco a poco también coherencia.

"Vendaval era un mundo en constante conflicto, de escasas alianzas y dudosas neutralidades. Sus ciudades se cimentaban a lo largo y ancho del planeta sobre terrenos inestables y plagados de una fauna voraz y asesina.
Ganar un palmo de terreno, descubrir una fuente de energía u obtener un nuevo poder o hechizo, suponía una ventaja estratégica tremenda frente a los reinos rivales".

A partir de este momento, Noah descubrirá que es una pieza clave para el nuevo mundo, se convertirá en un guerrero, protegido y alabado por todos, él es el único que podrá detener el mal que acecha a Vendaval: la Peste. En algunos momentos, en esta “parte” del libro también se refleja esa prisa, que tiene el autor en algunos momentos, ya que el joven pasa de ser un adolescente cuya única preocupación es la escuela y el humor de su padre a ser el eslabón clave de todo un mundo, y convertirse en un soldado. Este cambio es espectacular, pero Noah se adapta demasiado rápido, tanto, que no resulta creíble.

Los personajes que más me han gustado son los secundarios, sobre todo Arthur y Eleah, no sé si es bueno o malo, pero me gustaría reflejarlo, espero que en la segunda novela sigan tomando tanto protagonismo, porque dan ritmo a la historia.

En general, es una novela que está muy bien escrita, pero que en determinados cojea, faltan más páginas y descripciones, para que el lector comprenda y pueda llegar a entender cómo una persona “normal” puede irse a vivir a otro mundo, y que descubra un lugar fantástico. Aun así la historia es entretenida, original, llena de acción y aventuras; en definitiva: engancha. Para los despistados os advierto que es una novela juvenil fantástica, y no una novela juvenil romántica.

 







Photobucket

2 comentarios:

  1. Le tengo el ojo puesto a todos los libros de Oz porque me parecen muy interesantes, aunque es Susurros el que más me tienta, con este no lo tengo del todo claro aún. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo tambien quiero leer varios libros de esta editorial, pero de aquí a que llegan a mi país, asi que si lo leo sera en ebook, gracias por tu reseña a pesar de ser bueno aun asi tengo ganas de leerlo :D.
    Saludos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar