jueves, 26 de enero de 2012

Sangre y corazón. Juicio de genes - Alexandra Manzanares Pérez.


Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores.
Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron.
Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado sus años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural…

Sangre y corazón se ha convertido en una de mis lecturas favoritas. Siempre he intentado evitar ver películas sobre el nazismo, e incluso leer libros que se desarrollaran en un marco tan cruel. No por olvidar o hacer como si no hubiera pasado nada, sino porque intento no leer libros tristes.

Al leer la sinopsis de esta novela, me sentí atrapada por ella. A pesar de que trataba un tema que no me agradaba, supongo que a nadie.

Pero me aventuré y me tiré de cabeza, sabemos por encima lo que pasaba incluso concemos el trato cruel y vejatorio que sufrieron los judíos.

 Pero nunca sabremos todo el dolor ni el infierno que tuvieron que vivir, es inimaginable. Así que, novelas como estas nos acercan y nos proporcionan los medios para  concienciarnos de lo que pasó. Y nos ayuda a sobrellevarlo, en concreto esta novela, con una relación de amor preciosa. Aunque imposible.

La protagonista, es hija de uno de los generales más importantes del III Reich. Una muchacha que no le falta de nada: rica, hermosa... Peor nublada por el poder y por el falso velo que le creó su padre, cargado de odio.

Mientras él, es un judío con muchos sueños y ganas de vivir. Quería ser médico, y ver cómo vivían sus seres más queridos. Pero poco a poco sus ojos ilusionados se fueron apagando, conc ada maltrato y cada muerte, sus ganas de vivir se ven empañadas. Solo la ira y el proteger a lo que queda de su familia es lo que lo mantiene en pie.

Es impresionante cómo evolucionan los personajes durante la historia, sobre todo ella. Al principio no podía ver a ningún judío, incluso tenía asumido que eran meros animales. También es cierto que lo que le sucedió a su madre, el pensamiento tan aferrado contra los judíos que tenía ésta y el cambio radical de su padre; hicieron mella en ella.

Es una historia realmente dura, muy triste. Sí que es cierto, que la autora ayuda a llevarlo al dar "una de cal y otra de arena". Tras un suceso sumamente cruel, llega algo de "calma" , así el lector se puede sosegar.

No me quiero olvidar de citar, que este libro es muy original. No sólo conocemos la historia según la viven los judíos; sino también la de los alemanes que ayudan, yendo en contra de su patria y arriesgando su vida, a los seres humanos rechazados. Porque algunos sí que los consideraban personas, y no animales. También sufrían y padecían daños.

Una novela recomendada para todos los lectores, tanto si os gusta el tema como si no. Ya que es muy adictiva, tendréis las emociones a flor de piel, os dará sensaciones de todo tipo. Y viviréis el dolor, sufrimiento, amor y pasión de la pareja más dulce y difícil que he leído desde hace tiempo. Aprenderéis a vivir el día a día, como si no hubiera futuro solo presente.

Sé que esta crítica no le hace justicia al libro, así que tendréis que leerlo.

Para terminar, quiero hacer especial mención a la portada. Uno de los muchos momentos dulces que nos encontramos en la novela; y que hará que vuestros corazones latan de "cuatro en cuatro"

Valoración: Excelente (Mención de honor).

Agradecimientos a la editorial Éride por el ejemplar.

martes, 24 de enero de 2012

El vuelo del Ranoraky - Sergio Cossa.




El bosque lindero a la ciudad se degrada por la contaminación de los humanos, sin que estos perciban cómo son afectados los seres elementales que allí viven. Sibelis, un duende adolescente, lucha para detener la agresión aunque eso acelere su decadencia o destruya leyes y dogmas milenarios. En su cruzada conoce a Celina, una joven humana que se une a su causa y el amor los enlaza, a pesar de pertenecer a especies diferentes.
Historia plena de magia, de amores humanos y elementales, de traición. Canto a la vida y a la naturaleza y al sueño de vivir en un mundo mejor.



El vuelo del ranoraky es una novela que retrata, en unos protagonistas la mar de peculiares, valores algo perdidos. Sobre todo los que tienen relación con el mantenimiento de la naturaleza.

En la historia hay una mezcla entre humanos y  seres mágicos. Estos últimos son conocidos sobre todo por su pasión por la naturaleza, como duendes, hadas, elfos, ninfas… Aunque el protagonista, hace especial mención en que no son seres  fantásticos “Soy un ser elemental, no un ser de fantasía. Los seres fantásticos son creados por la imaginación de los humanos; nosotros somos reales.” 

Creo que este libro aporta grandes novedades a un subgénero, que aunque no hay muchas novelas con estos seres todas tienen mucho parecido, mientras que en la de este autor no encontré ninguna similitud.

Me ha entretenido un montón, incluso he soltado alguna carcajada. Me ha llamado la atención un hecho, que me había dado cuenta desde hace un tiempo, y es que en las novelas con seres paranormales, estas criaturas “extrañas” no tienen libros sobre humanos. Bueno parece que no soy la única que se ha dado cuenta, el autor ni corto ni perezoso se atreve a innovar y a divagar. Fantástico.

Para mí, es una historia que merece ser leída. Muy original, sobre todo por esa mezcla (citada al principio) de la necesidad de cuidar el medio ambiente, concienciarse sobre ello, representada por seres atrayentes e inolvidables. Incluso mezclada con una bonita historia de amor. Lectura muy recomendada y necesaria para todo el mundo, incluso la pondría como lectura de aula en todos los colegios.

Valoración: Muy buena.

Agradecimientos a Sergio Cossa por la novela.



domingo, 22 de enero de 2012

Palabras envenenadas - Maite Carranza.


 ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.
Se licenció en Antropología en la Universidad de Barcelona, y durante varios años trabajó como profesora de Lengua y Literatura Catalanas en un instituto de enseñanza media. Publicó en 1986, y compaginó el trabajo literario con la confección de guiones para televisión. Es profesora de un master en escritura de guiones en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia. Ha recibido varios premios como el EDEBÉ en el año 2002. Palabras envenenadas es el premio nacional de literatura juvenil de 2011.

Admito que no suelo leer este tipo de género, seré fantasiosa o infantil pero la mayoría de las veces leo para despejarme y evadirme un poco. Novelas como esta, animan a leer más sobre este tipo; para poner los pies en al tierra y dar de frente con la realidad.

Palabras envenenadas relata una cruel y dura historia, sobre una joven que no ha podido vivir. Que ha sido anulada, coaccionada y maltratada por alguien en que confiaba. Bueno no solo por una persona sino por varias, a veces la cobardía es uno de los peores pecados.

Esta historia demuestra uno de los casos que, lamentablemente son muy comunes en la sociedad: abusos sexuales infantiles; pero quitando el circo y el telón que se hace con el sufrimiento de algunos.

La autora narra las vivencias despiadadas y tristes que padece la protagonista, haciendo con su soltura que tiene al escribir, que sea el lector el que padezca la infamia con la que es tratada la muchacha y la soledad que siente. Una historia que pondrá un nudo en el pecho, que se aprieta cada vez más con cada página leída. Incluso en más de una ocasión, empañará los ojos del lector.

No puedo decir que sea un libro para pasar una tarde alegre, pero sí que me tomo la licencia de recomendar a cualquier persona de cualquier edad (quizás a partir de 12 años, ya que tiene escenas como he dicho un tanto fuertes). Lectura obligatoria, para concienciarnos de los casos que son pan de cada día de muchos jóvenes.

Una novela para reflexionar sobre la suerte que tienen algunos mientras que otros, viven en un amargo infierno que parece que no tiene salida. Entre otros muchos pensamientos.

La lectura es rápida y fluida, sobre todo por las ganas de saber si la pobre joven hallará por fin su dicha.

Valoración: Muy buena.

Agradecimientos a la editorial EDEBÉ por el ejemplar.

sábado, 21 de enero de 2012

Unicornio - Sylvia Couget.



La perfecta vida de Lauren, en su pequeña Great Falls natal, se trunca un día al decirle sus padres que deben mudarse a California. Un baile de máscaras, un secreto familiar y un desconocido de ensueño, envuelven a la joven en un mundo donde lo importante son los sueños ¿o no?

Una mirada, un encuentro fortuito, un amor no perecedero serán las señales de su destino, pero ¿será capaz de todo?, ¿logrará entender cuán importante es ese destino?"

Lauren: “Jamás podría haber imaginado que un sueño infiriera de tal modo en mi vida, apoderándose de mis actos y pensamientos, con tal fuerza y poder, hasta llevar mi alma a la pura agonía”.
Desconocido: “–He atravesado lunas, océanos y orbes. Siglos de tormentos para encontrarte. Llevo mucho tiempo buscando y esperándote…”



Sylvia Couget nace en Francia en marzo del 82. Creativa empedernida, goza del don de la imaginación sin nunca llegar a decidirse por una rama concreta. Así, pulula entre mundos imaginarios, pinturas, canciones, palabras. Con la edad de 17 años, concibe un pequeño relato que nunca verá un final, hasta que diez años más tarde nos presenta su obra prima, llamada Unicornio. La primera entrega de Mirage, una saga cargada de magia, amor, emoción y misterio.

Unicornio es una novela entretenida y fácil de leer (y eso que no es una novela corta ronda casi las quinientas páginas) . Su punto fuerte sin duda es el enigma, el aura de intriga que va tejiendo la autora durante toda la novela. Creando tal suspense que es difícil no continuar con la historia.

No me esperaba para nada la trama de la historia, al principio con la portada saqué mis conclusiones (no acerté ni una), lo intenté también con la sinopsis y con el título (mismo resultado). Ahora por fin, sé qué significado tiene cada indicación y no podría haber sido mejor. Muy fiel a la historia. Para mí esto es un punto fuerte, ya que algunas sinopsis e incluso portadas dicen demasiado de la historia, matando con ello mucha originalidad y misterio.

Respecto a los personajes, son bastante interesantes. Aunque a veces me resultaron confusos, él porque algo esconde. Respecto a la muchacha,  está bastante perdida en cuestión de amoríos, a ver si en Ángel se aclara más. Aunque no sé por qué sospecho que el "hombre de sus sueños" es el caballeroso y tierno Patrick.

Como pero, bueno simplemente decir que hay algunas pequeñas faltas de ortografía y que a veces, me resultaban un poco repetitivas algunas situaciones.

En general, un libro que se merece ser leído, sobre todo para los que disfruten con una buena novela juvenil.

Valoración: Bueno.

martes, 17 de enero de 2012

Espirales en el ombligo - Bela Marbel.



Ana Cruz intenta recuperarse de la pérdida de su marido, pero no es capaz de conseguirlo hasta que, en la boda de su mejor amiga, se cruza en su camino un irresistible, atractivo e insoportable tejano que parece dispuesto a poner su vida patas arriba.

Cuando Mark Jacob se topa con aquella espectacular española de lengua afilada, sólo puede pensar que está ante una lunática por muy sexy que sea. Pero la atracción que Ana despierta en él es muy poderosa y el sexo… El sexo siempre acaba metiéndole en problemas.

Y mientras ella se resiste a aceptar lo que el destino le ofrece, sintiendo que iniciar una nueva relación es una traición hacia su fallecido esposo, Mark lucha con todas sus fuerzas para conseguir a la mujer que ama. Pero la palabra «compartir» no forma parte de su vocabulario, ni siquiera con un muerto.


Bela Marbel nace en Benalúa de Guadix, Granada, en la década de los setenta. En la actualidad, reside en Alicante con su marido y dos gatos persas, con los que comparte su vida desde hace casi veinte años.
Su pasión por los libros la lleva escribir sus propias historias desde edad muy temprana. Tras descubrir la literatura romántica, rápidamente se ve atrapada por el género. Un interés por la narrativa que queda plasmado en cada página de Espirales en el ombligo, su primera obra publicada.

Hacia tiempo que no me divertía tanto con una novela, echaba de menos las novelas cortas que fueran al grano, que se leen en una tarde y dejan un buen sabor de boca.

Desde la primera página me enganchó, un comienzo directo y agridulce que dio mucho ritmo a la novela. A partir de ahí la historia va in crescendo, sobre todo cuando aparece el texano. No se andan con rodeos y, al tener los dos tanto carácter y ser tan sinceros, los diálogos no podían ser más amenos. Un tira y afloja continuo.

Su relación es compleja, sobre todo por los fantasmas que acechan a cada uno. Dos corazones destrozados y desconfiados que recelan de una nueva intimidad como pareja. Ambos tendrán que apoyarse mutuamente para solventar sus dudas, un camino difícil y con muchas decaídas pero que al final verá sus frutos.

Otro punto fuerte a tener en cuenta es la pareja de Clara y Dani. Bueno en realidad, todos los personajes que salen en la novela son muy entretenidos y dan mucho juego. Pero hago especial mención en esta pareja porque también ha evolucionado a lo largo del libro y, también tuvieron sus quebraderos de cabeza. 

En resumidas cuentas, una novela para tener en cuenta y que, en mi opinión , merece ser leída. No tiene desperdicio. Y estoy segura de que Mark Jacob os va a enamorar como a mí, es un encanto (con un carácter de mil demonios).

No sé si es erótica, por la portada lo parece. Como no soy una maestra en este subgénero, más que nada porque he leído muy poquito y no me convenció. Yo la calificaría como contemporánea, según mi criterio de distinción. Sí hay sexo, pero no se centra la novela solo en eso.

Como punto y final, me ha encantado el título muy adecuado.

Valoración: Muy buena.

Agradecimientos a la editorial Éride por el ejemplar.

lunes, 16 de enero de 2012

Taibshe - Carolina Lozano.


En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.

Porque no todos están tan vivos como parecen.

Taibhse, palabra gaélica que significa aparición , es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.

Nació en un pueblo de Barcelona, Badalona, el 14 de agosto de 1981. Más tarde, se trasladaría a El Masnou, donde reside actualmente, a diez minutos en tren de Barcelona. En su biografía personal, hace mención a la playa y las montañas que han influenciado en sus escritos, proveyéndola de la paz necesaria para crear historias llenas de elementos fantásticos con toques humorísticos y románticos que definen su estilo.

Taibshe (Aparición)es un libro que engancha desde el principio, sobre todo por la forma tan atrayente y fácil que tiene la autora de expresar los sucesos.

Otro punto fuerte, en mi opinión, son los personajes. Y eso, que la protagonista femenina (Lia) no es que sea muy sugestiva según la describe la autora. Es una chica un tanto retraída, que prefiere un libro antes que a una persona... Pero no con ello quiero decir que sea borde, sino que según nos la presenta parece un poco sosa. Craso error, a medida que el lector avanza en la historia y la conoce más, descubre un gran carácter y cerebro.

Álar, protagonista masculino, tampoco se queda atrás. Con ese carácter tan misterioso e inestable debido a su condición. Me gustó sobre todo su carácter apaciguador y, a veces un poco gruñón. Aunque sí que, para mí, sería perfecto si aprovechara su pasado para darle un toque más "fuera de lugar" o de guerrero. Explicando antiguas batallas o vivencias, hay algún que otro momento pero un poco corto.

Su relación  es difícil, como es comprensible dado lo que es él. En cualquier momento pueden encerrar en un psiquiátrico a la pobre Lia, y por si fuera poco muchas criaturas envidian su vida. Esto más o menos se compensa, gracias al inmenso apoyo que recibe tanto de su mundo como del "espiritual"

No me esperaba para nada que esta historia fuera tan mística y adictiva, y que tratara bastantes mitos tenebrosos dándoles la vuelta. Una historia totalmente recomendable para los amantes del género romántico juvenil.

Por lo que he visto, esta novela tiene una continuación: Brigh (Espíritu). Aún no lo he leído, así que no puedo decir nada. Solo apunto que, con el final que tuvo el primero creo que quedaría muy bien así. No obstante quizás el segundo dé un final todavía mejor.

Valoración: Muy bueno.

Agradecimientos a la editorial Edebé por el ejemplar.

viernes, 13 de enero de 2012

El templo del caído - MD Nika.

 Ángeles que han perdido sus alas blancas para convertirse en tentación de los seres humanos, pasan desapercibidos entre la gente desempeñando una ingrata labor vital. Viven resignados a un destino, a una condena en apariencia satisfactoria si el amor no interfiere.

Caliel, uno de estos ángeles caídos, conoce bien sus obligaciones y las lleva a cabo con obediente resignación hasta que la darcángel que le sentenció a cargar con sus alas negras, aparece de nuevo en su vida, pero con una terrible condena que congela su corazón.

Resentimiento, venganza… rendición, entrega y lucha trazarán el camino de la tortuosa historia de amor del darcángel y Kristel. Con el apoyo de su mejor amigo Maikel y las cuestionables intenciones de Amy, este romance dará pie a la rebelión de los darcángeles con la libertad como leit motiv.

 El templo del caído es el primer libro de la trilogía Darcángeles, que se completará en un futuro próximo con: La coraza del ciego y Vete al Infierno.

M.D.NIKA es la gemela escritora de Mónica Lozano, una géminis de treinta y dos años nacida en Gijón, pero con su corazón afincado en Galicia hasta que hace unos meses se tuvo que trasladar a Madrid por motivos de trabajo.

Si por trabajo Mónica es una ingeniera tenaz y con los pies en la tierra, cuando la escritora aflora la fantasía toma el mando y los darcángeles que habitan en su imaginación se manifiestan en una trilogía cuya primera entrega podéis disfrutar ahora.

El templo del caído es un libro novedoso dentro del género paranormal, si bien al principio puede parecer que trata sobre los típicos ángeles u otros seres similares a ellos éstos no se parecen en nada a ellos.

Son como una especie de ángeles caídos que, por un único desliz en su vida angelical han sido castigados cruelmente.

Así es como empieza la novela, conociendo la razón por la que el protagonista es echado del Paraíso. Lo que menos se esperaba era que iba a tener un castigo doble.

Su rencor crece día a día hacia la persona que lo había llevado a la perdición, convencido de no querer verla más reacciona de diferente forma cuando por casualidad da con ella.

Aquí comienza un punto de inflexión bastante interesante en la novela, ya que la protagonista también tuvo su penitencia y, para mí fue bastante más dura que la de él.

Los protagonistas dan mucho juego, sobre todo por sus caracteres tan fuertes y similares. Tanto éstos como los personajes secundarios, proporcionan un ritmo muy ameno y divertido en la historia.

Me ha encantado sobre todo Maikel, su actitud tan divertida y coqueta ; y en otros momentos tan tierno y serio. Lo convierten en un personaje digno de mención.

Como pega, tengo que decir que, en ciertos momentos, eché en falta conversaciones un poco más serias entre ellos (en momentos las hay) con profundidad. Porque casi siempre tienden a ir al mismo tema (sexo). Por esto a veces la historia se me hizo un poco repetitiva, en muchas situaciones sabía qué iba a ocurrir.

En resumen, El templo del caído es una novela cargada de pasión, frustración, tristeza y amor. Muy recomendada para pasar un buen rato y leer una buena e innovadora novela paranormal.

Valoración: Buena.

lunes, 9 de enero de 2012

Alma inmortal - Dianna M Marquès.



Kate, una chica corriente de Nueva York, tras una aventura en Venecia con sus amigas y un suceso inesperado, tendrá que abandonar su vida, tal y como la conocía hasta aquel instante, y enfrentarse al secreto mejor guardado de la historia. Así, se introducirá en un nuevo mundo, que ha evolucionado a la par que la sociedad en la que vivimos y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, pero que siempre se ha mantenido oculto a los ojos de los mortales.
¿Podrás vivir sin saber cuál es el secreto?



Dianna M. Marquès nació en Barcelona el 11 de mayo de 1980. Desde muy pequeña empezó a mostrar sus habilidades artísticas cono el dibujo y, poco después, combinó esa pasión con la escritura.

En la Navidad de 2009, Alma inmortal, salió a la venta como autopublicación y las buenas criticas hicieron que en poco tiempo se agotara la primera tirada de 200 ejemplares, motivando a Dianna a hacer una nueva tirada de 100 ejemplares más. A fecha de hoy ya son 600 las copias vendidas de la primera parte de la saga.

Comencé este libro con altas expectativas, sobre todo por la gran cantidad de reseñas que hay con muy altas puntuaciones. Creo que este es un gran ejemplo de la típica frase "para gustos colores" , la verdad es que me he llevado una decepción.

El principio comenzó con muy buen pien, muy intrigante sobre todo por Enzo. Pero, por motivos del "destino" la historia no continuó como esperaba, esto me animó a seguir, pensando que era una autora con giros drásticos y misteriosos.

Pero el punto álgido tocó a su fin cuando Enzo huyó del mapa. La novela a partir de aquí se volvió lenta, aburrida y cansina. Más de cien o incluso más páginas de descripciones de momentos cotidianos. Parecía un libro introductorio, como estar leyendo doscientas páginas de un prólogo.

Cuando llegué a la página: Y el tiempo pasó (llegamos al año 2003). Di un brinco ¡por fin algo de acción! Otra decepción más. Multitud de descripciones de la vida cotidiana y un aburrimiento atroz.

Hubo otro amago de mejorar la novela (a las cuatrocientas páginas o así) cuando aparece Andy. Otro chasco.

Los personajes no evolucionan y, los protagonistas resultan frívolos y pesados. Cuando entra en escena alguien interesante siempre está en el lado maligno.
No cuento nada de la historia porque lo que pasa en el primer capítulo es lo único interesante, y bueno tampoco lo quiero estropear.

Para los que busquen un libro divertido, fácil de leer y con amor que se busquen otro.
Seguiré con el segundo a ver si mejora la historia. O mejor dicho a ver si comienza la historia, porque como he dicho este es un libro introductorio que le sobran cuatrocientas páginas.

Para finalizar, quiero decir que no todo es negativo. La forma de escribir de Dianna es buena, correcta. Solo le falta contar lo que interesa y  que seguro que engancha.

Valoración: Muy flojo.





viernes, 6 de enero de 2012

Efímera - Lauren DeStefano.



En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.



Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia suTrilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.

Efímera es un libro muy original y totalmente adictivo, le da un giro a las típicas novelas juveniles sin criaturas paranormales. El protagonismo lo tienen aquellos que fueron mutados y los hijos de éstos padecen una gran "enfermedad" pasando de generación en generación.

Desde el momento que nacen, es como si tuvieran un reloj en su corazón. A los veinticinco y veinte años los hombres y mujeres, respectivamente, mueren. Y no es precisamente una muerte indolora, comienzan vomitando sangre y tosiendo sin parar casi como la Peste Negra.

Con esta situación tan dramática, algunos intentan buscar un antídoto sin importar las consecuencias. Éste es el caso del Amo Vuaghn. Se dedica a secuestrar a un montón de jóvenes que todavía tengan un par de años para vivir, acechándolas y apartándolas de sus vidas.

Las encierra en un bajo y las tiene como ratas, una situación degradante. Algunas son escogidas para casarse con su hijo, el resto son vendidas como prostitutas o fusiladas.

Tres son las chicas escogidas para pasar los pocos años que le quedan al hijo del carcelero. Una de ellas es la protagonista.

Ésta, intentará escapar de todas las formas habidas y por haber, magullándose y peligrando su vida. Allí conocerá a Gabriel, compañero de aventuras al principio y algo más a lo largo de la novela.

Me ha gustado mucho, sobre todo por las pequeñas reflexiones que te proporciona a lo largo del libro. ¿Si supiérais cuándo íbais a morir a dónde iríais? ¿No lucharíais por conseguir la libertad y disfrutar de cada momento como si no hubiera mañana?

Una historia que hay que leer, sobre todo los amantes de juvenil. Cargada de traiciones, maldad, amistad, amor, superación, compasión y humildad.

Aprovecho para mencionar la maravillosa portada, nunca suelo comentar sobre estos temas pero ésta lo merece.

Valoración: Muy buena.

Agradecimientos a la Editorial Urano por el ejemplar.

domingo, 1 de enero de 2012

Divergente - Veronica Roth.


Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades... para siempre. Una sola elección puede transformarte
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en DIVERGENTE antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo. Vive cerca de Chicago, donde trabaja en INSURGENTE, segundo libro de la trilogía DIVERGENTE.

Divergente ha sido mi última lectura del año y, ha sido un broche de oro para despedir al 2011. En un día terminar un libro de 462 páginas es algo inaudito, o por lo menos que no sucede todos los días.

La sociedad de este libro está dividido en facciones: Abnegación, Verdad, Osadía, Cordialidad y Erudición. Beatrice pertenece a Abnegación, tanto ella como su hermano y padres pero, a los dieciséis años todos los hijos tienen la obligación de escoger su facción. Pudiendo separarse de sus padres.

Para ello tienen que hacer una serie de pruebas, para saber qué grupo sería el más conveniente. Pero a Beatrice no le sale nada específico y con ello, la monitora que coordinaba el ejercicio descubrió que era una Divergente y la encubrió.

Tras escoger otra nueva facción, Beatrice cambia su nombre por Tris para empezar de nuevo. Luchando por conseguir su lugar en el nuevo grupo y mostrando su valía. No lo tendrá fácil: nuevas normas, exigencias, gente, vestimenta...

Allí conocerá a Cuatro, profesor al principio luego amigo y más tarde algo más… Aunque éste guarda unos oscuros secretos tanto él como todas las facciones.

La pareja se verá envuelta en una guerra política en la que el poder es más importante que la vida.

Una novela adictiva desde la primera hoja, cargada de aventura, tristeza, dolor, miedo y misterio y con algunas dosis de amor.

Algunos la comparan con Los juegos del hambre, sé que las comparaciones son odiosas, pero si os ha gustado este no os podéis perder Divergente. Yo prefiero a Cuatro que a Peeta, me ha gustado mucho más si es posible.

Valoración: Excelente (Mención de honor).

Back to Top