viernes, 23 de marzo de 2012

Parque muerte - Fernando Lalana.



La multinacional armamentística española PISPROSA decide crear su propio parque temático dedicado a la muerte. El éxito es absoluto. Pero al cumplirse un año de su puesta en marcha, comienzan a suceder en Parque Muerte unos terribles e inexplicables acontecimientos.

Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para "Morirás en Chafarinas", encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio "Barco de Vapor" con "EL SECRETO DE LA ARBOLEDA" (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con EL ZULO (SM, 1985). Con Parque Muerte ganó el XX Premio de Literatura Infantil EDEBÉ.

De manera sencilla y sin resultar duro, esta novela relata un tema que desgraciadamente es bastante común en nuestra sociedad: el suicidio y bueno, la muerte.

Quizás decir esto de antemano lleve a pensar que es un libro demasiado profundo o quizás amargo para un muchacho de once años, nada de eso, ojalá me hubieran recomendado en la escuela libros como estos, seguro que habría cogido la sana afición de leer antes.

Con ironía, sorna, humor ... retrata este temido miedo que casi todos tenemos, y la desgracia que tienen otros al intentar acabar antes con su vida, todo focalizándolo en un parque temático cargado de misterio y un peculiar toque de amor.

Aquí os dejo una muestra de lo que quiero expresar, seguro que veis ese tono jocoso.
"Naturalmente, pensé que había oído mal.
-¿Cómo dice?
-Que soy la muerte.
- ¿La...muerte?
-La muerte,sí - el hombre me miró al tiempo que agitaba las manos- Es bien sencillo,caramba, la muerte. La muerte ¿Qué es lo que no entiende?"
Agradecimientos a la editorial Edebé.

4 comentarios:

  1. Me lo apunto, que sus libros más antiguos como "morirás en Chafarinas" (¡la de veces que me lo he leído!) me privan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No habia oido hablar nada, pero nada de de este libro, y resulta que me has dejado con la reseña con unas ganas locas de leerlo, creo que es del tipo de libros que me gustan, asi que queda a puntado a mi lista de próximas comprar.

    Un beso guapa y genial reseña.

    ResponderEliminar
  3. A mi9 no me parece un libro para ´chavales de 11 años. Independientemente de es,o es un libro lento.No avanza. Durante las primeras 100 páginas no ocurre nada. Luego camina por un túnel lleno de ratas y, de repente, se siente cansada y se pone a dormir. Creo que hay demasiada violencia, suicidio, muerte... Incluso la portada me parece patética.
    No, no lo recomendaría yo para leer a mis hijos.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por pasaros a todos! ^^

    Luis para gustos colores, quizás es un poco fuerte par aun niño de once años, depende de cada niño. Recuerdo que a más tierna edad yo ya había leído los ojos del lobo de Care Santos. Mucho más fuerte, te recomiendo que lo leas si no lo has hecho.

    Respecto a que no ocurre nada y que hay mucha violencia, no sé depende de los gustos. A mí me gustó y se lo he regalado a mi primo de doce años. Muchas gracias por pasarte y animarte a comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar