miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pequeñas mentirosas - Sara Shepard



Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía.
Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es “A”? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?



Pequeñas mentirosas es un libro cargado de misterio, desde la primera hasta la última página y esto es su punto fuerte ya que cautiva al lector de tal forma que no puedes parar de leer, anhelando saber qué pasó con Alison y quién está amenazando con desvelar los secretos más íntimos de cada protagonista.

La novela se compone de cuatro historias, de forma que la autora intercala las vivencias y personalidades de cada personaje. Cada chica tiene unos problemas totalmente comunes en los adolescentes y diferentes entre ellos, es algo digno de mención porque de vez en cuando se agradece este realismo.

Spencer es una de las protagonistas, desde pequeña su hermana y ella tienen una competencia (bastante enfermiza) , una guerra declarada en la que una tiene que superar a la otra sin importar las consecuencias. Su hermana las terminar el instituto le dejó el listón bastante alto con lo que Spencer intentará conseguir unos logros aún mejores. Juega a hockey, es buena estudiante y una hija modelo, pero se siente como la oveja negra de la familia debido a que sus padres  favorecen a  su hermana mayor. Spencer tiene un secreto que sólo sabe Alison o mejor dicho sabía ya que al final del libro su familia lo descubre y la rechazan como su fuera una paria.

Aria, para mí sin lugar a dudas es la mejor, me encantó su historia todas son adictivas pero en especial la de ella. Con la desaparición de Alison la familia repentinamente se marcha a Finlandia o eso es lo que piensan la madre y el hermano de la protagonista, porque ésta sabe el oscuro secreto que tiene su padre, prometió no decírselo a nadie hasta que decidió romper el acuerdo y contárselo a la desaparecida. Tras el regreso del viaje, Aria vuelve sin tener ganas de retomar la vida pasada aunque ahora tiene más seguridad en sí misma, incluso el chico por el que siempre estuvo colada ahora le presta atención, lo malo es que los papeles cambiaron y  no le interesa. Cuando conoce a un misterioso y apuesto chico en la cafetería se empieza a animar, lo que menos se espera es la profesión de él y que el secreto que guarda no le perimitirá tener una relación de momento, por lo menos con él.

Respecto a Emily, es una nadadora nata y tiene un novio estupendo que es compañero de deporte, una vida ideal si no fuera por su secreto que cómo no también conoce Alison, y de muy buena tinta. Sus sentimientos por Ben empiezan a cambiar tras la mudanza de los nuevos vecinos que se asentaron en la casa de su amiga desaparecida, lo que menos pensaba era que iba a conocer ahí su verdadero yo, empiezan las confusiones y los sentimientos.

Por último Hannah, antes cuando salía con Alison era la típica chica regordita, feucha y con aparato (así es como se describe ella) su amiga le gastaba algunas bromas al respecto y ella odiaba sentirse así cuando estaba con la enfermiza perfección de Alison. Tras la desaparición, empieza a adelgazar de un modo rápido aunque dañino y a conseguir ser la chica más atractiva y popular del instituto, un cambio de ciento ochenta grados. Todo es perfecto o por lo menos es lo que ella aparenta, pero sigue teniendo una insatisfacción, le gusta llamar la atención (roba, se emborracha...). Su mayor deseo es estar con el chico al que siempre quiso, lo consiguió tras su cambio radical, pero la relación no va viento en popa, él es reticente a estar a solas con ella ya que no tiene muy buena opinión de ella. Así que al final su felicidad empieza a resquebrajarse poco a poco. Sólo una persona conoce cómo consiguió ese nuevo aspecto, su mayor secreto, y está desaparecida...

Tras la desapación de Alison, el grupo de amigas se fue distanciando rápidamente, cambiando de amigos y de localidades, pero después de tres años se vuelven a unir para averiguar quién les está mandando mensajes sobre sus secretos más oscuros, amenzando con contarlos. Cada una de las cartas o emails siempre están firmados al final con la vocal: "A" ¿Ha vuelto Alison?

Las historias de cada personaje son fantásticas, lo que más me gustó es que al final se dieron cuenta de que eran meras marionetas de Alison. También había amistad, según ellas, aunque yo lo llamaría más bien sumisión. Alison era la popular y la alabada así que el resto iban detrás de ella para contentarla, hasta esa noche en la que desapareció. Los primeros meses lo pasaron fatal pero al final notaron cierto alivio, porque la persona que conocía los secretos ya no estaba, no se sentían amenazadas. La relación es un poco confusa ya que a veces la echan de menos pero muy pocas, siempre sacan el tema de los secretos y de cómo se sentían presionadas por la líder.

Una novela maravillosa, en la que se refleja el lado oscuro de la vida en un instituto: envidias, orgullo, popularidad, sumisión ... además de un velo de misterio que hará que ansies tener el próximo libro en tus manos.

Valoración: Muy bueno.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Retrum: Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles.

    "¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.



    De antemano debo confesar que al principio lo cogí con cierta reticencia, nunca había leído un libro semejante y la verdad que con la portada pensaba que iba a tratar de vampiros, zombies o fantasmas. Nada que ver, con lo que ya ganó un punto a su favor, por originalidad. Hay bastantes novelas en las que sólo con ojear la portada sabes qué  te vas a encontrar o incluso clasificarlo como paranormal o contemporánea, y si no es así con leer por encima la sinopsis seguro que ya sabes más de la cuenta. Es algo que odio de los libros y aprovecho para comentarlo.

    Esta novela no trata de seres sobrenaturales si no de personas normales que tienen gustos diferentes a otras personas: les gusta vestir de negro, el romanticismo (no como el concepto actual si no como el pasado, recuperan el verdadero significado del mismo), el arte, un determinado estilo de música en la que hablan de desamores y tristezas. Por casualidades de la vida tres de ellos se conocen y se juntan formando un grupo y una nueva "clase", crean una idumentaria para identificarse (aunque sólo la ponen cuando entrar en el cementerio) y una ideología propia. Con el tiempo a este trio se les une un chico, llamado Christian, que ha estado durante años deprimido por la muerte de su hermano que según él fue culpa suya. Cuando conoce esta nueva cultura se siente identificado con ella y, tras pasar la iniciación, se une al grupo.

    Al poco de conocer a Alexia, una compañera de su grupo se siente atraído por ella y poco a poco surge un profundo amor entre ellos que "durará más allá de la muerte".

    Hasta aquí todo bien, con este autor conocemos una nueva clase y vemos sus aventuras y aficiones. Pero de repente empiezan los giros, uno tras otro el autor empieza acerte dudar de todo lo que habíamos conocido junto al protagonista, el punto de inicio es un asesinato. Esta es mi parte favorita de la novela, si bien me dio mucha pena e incluso pensé que iba a perder mucho la trma con esta baja, a medida que avanzaba cada vez estaba más asombrada con la forma de escribir de este autor, con él aprendes que no todo es lo que parece.

    Da gusto leer novelas de este tipo que te sorprendan y enganchen de esta forma, se agradece que no sea la típica historia de amor si no que hay algo más profundo que, lamentablemente sólo lo podremos descubrir en el segundo libro ya que nos deja con la miel en los labios.

    Esta es una de esas novelas en donde se demuestra la gran calidad de la novela española.

    Por último, quiero mencionar el fantástico diseño del libro, con dibujos y adornos en cada página, así da gusto leer una novela. Además de las frases del comienzo del capítulo, que te hacen meditar sobre los temas que se van a tratar en las próximas páginas.

Nota: Muy bueno.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Generación dead - Daniel Waters.



Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son los mismos…son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos estén muy mal vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados.



Al principio empecé este libro con una cierta reticencia ya que el tema de los zombies nunca fue lo mío ni para los libros ni para las películas, cuando te nombran a estos seres casi siempre suele venir a la cabeza la imagen de un ser muerto medio descompuesto y la verdad que tenerlo como protagonista como que no atrae mucho… Gracias al  empujoncito de una chica con gustos similares a los míos me animé a leerlo.

Como me habían dicho los zombies de este autor no son los típicos de las películas (se agradece) no tienen muchas diferencias con un ser humano vivo, son más lentos tanto física como psicológicamente (unos más que otros), no les hace falta alimentarse y poco más. El autor crea un mundo totalmente diferente y crea una realidad nueva en todos los aspectos: nueva raza, sociedad, política … Con lo que al principio el libro es muy bueno y te engancha aunque luego va decayendo por razones que nombraré más adelante.

Phoebe es la protagonista de los dos primeros libros, es una chica gótica con mucho talento en la escritura y buenos gustos en la música (por lo menos a mí me lo parece).

Tommy es el protagonista de este libro, es una persona con diferente factor biotónico (así es como llaman a los zombies para que no resulte ofensivo), estuvo jugando en el equipo de fútbol de su instituto durante unos días hasta que se desapuntó por la polémica que creó.
Adam es el mejor amigo de Phoebe y está enamorado de ella desde hace tiempo durante la novela intenta decírselo pero, al ver que ella tiene varias citas con Tommy y cuando está sólo con ella no se atreve al final no consiguió expresarle sus sentimientos.

Otro hecho que me llamó la atención es que el protagonista que ponen en el primer libro no es el mismo que en el segundo,  mientras que la chica sí que es la misma curioso ¿verdad? Pero esta originalidad al final se convierte en algo que no me gustó mucho, creo que hace lenta la novela… más que nada porque en esta novela es como un “tira y afloja” un “amago” de triángulo amoroso pero que no llega a nada: Phoebe se siente atraída por Tommy y éste al parecer sale con ella para demostrar que un no muerto puede tener novia (o eso es lo que me dio a entender) más que atracción me parece que él siente simplemente amistad, pero sigue saliendo con ella e intentando más de lo que puede dar. Adam está enamorado de Phoebe y ésta ni se entera y así hasta el final del libro… la pobre chica no sabe interpretar las señales ni las de Tommy ni las de Adam y, si lo hace es de forma equivocada, ¡menudo caos!

Así que bueno hay una parte del libro un tanto lenta al principio engancha y al final también pero por el medio le falta un poco de garra, además con tantos debates políticos y sociales de cómo llamar a la nueva especie, de sus derechos, cómo tratarlos… el autor se centra demasiado repitiéndose en algún momento y resulta un tanto cansino.

Sin duda no me perderé el segundo ya que la forma de escribir de este autor es más que buena y veo que por fin la relación que tenía que ser protagonista va a arrancar en Beso de vida (se nota que soy del equipo de Adam) . Tengo muchas ganas de saber cómo evolucionan y la nueva situación de sus vidas, cómo afrontan las “novedades”.

Para finalizar sólo decir que los malos en esta historia son los humanos, la sociedad. Ante la nueva raza muchos se alzan en contra, discriminándolos y persiguiéndolos.

Un fragmento que me ha gustado mucho:


-   Adam escucha – insistió ella mirándolo fijamente con aquellos ojos capaces de cortar diamantes-. Hazme caso, no esperes a morir para amar.
-   Gran consejo, ¿qué quiere decir exactamente?
-   Quiere decir que tienes que encontrar el momento oportuno para decirle lo que sientes. “

Nota: Buena.

Éxodo - Anissa B. Damon.



"Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron.
Este es el primero:
Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas. Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro."




Éxodo es el primer libro que compone esta triología, también es la primera novela publicada por esta autora. Pocos son los libros que se puedan tachar de originales en este género, las criaturas protagonistas en las novelas paranormales casi siempre son las mismas aunque con distintos atributos, se agradece que en algunas historias conozcamos a otros nuevos seres igual de especiales.

Al contemplar la portada pensé que trataba sobre muertos, y al leer la primera página creí que ya sabía lo que era la protagonista:  un fantasma o un zombie, seguí avanzando para poder comprobar que no estaba equivocada y al final descubrí que no iban por ahí los tiros. Efectivamente la protagonista está muerta pero con esta novela descubrimos una nueva jerarquía entre estos “seres”, dependiendo de la persona y cómo fue su muerte (por ejemplo el grado de dolor) se convierten o en: guardianes, predadores o cazadores. Como en toda novela siempre tiene que haber algún villano, en esta saga son los guardianes y predadores. Ambos están en la cumbre de la cadena alimentaria y los cazadores a pesar de ser los más numerosos son las presas.

Nuestra protagonista es una cazadora y vive con su clan que la acoge cuando ésta no sabía ni que estaba muerta ni que existía esta nueva vida, ellos tienen edades muy diferentes y son de otras épocas desde el siglo XVII al XX y Lena es la nueva integrante. Lo que menos se esperaba era que en esta nueva vida se iba a enamorar y menos de su enemigo un predador, Christian.
Christian tiene la fama de ser uno de los peores predadores, el más letal y sin sentimientos. Esta raza está condenada a sentir dolor por cada pálpito que genere su corazón.

La relación empieza con un trato que le propone Lena al protagonista, quiere que la mate sin dolor a lo que él al principio se niega pero luego pone sus condiciones. Este acuerdo va desapareciendo a medida que los protagonistas empiezan a sentirse más que atraídos el uno por el otro.

Pero esta relación va a ser de todo menos fácil ya que ¿cómo conseguirán estar juntos si los guardianes van a por Lena y el clan de Christian no acepta esta unión? Además, como cité antes el protagonista está condenado y cuando está con la chica su corazón late más deprisa y más fuerte con lo que el dolor aumenta. También en el libro se cita que los predadores no pueden sentir nada y los cazadores no quieren sentir aunque creo que esto se desmiente en el final del libro. Sólo queda esperar para ver qué les sucede en la segunda novela, no sólo por ellos sino también por el clan de Lena que también está en peligro.

<<Una novela maravillosa, en la que los protagonistas y la historia no podían ser más perfectos. Totalemente recomendable, engancha de principio a fin y no sólo por la gran carga de originalidad...>>

Nota: Excelente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El libro de Gabriel - Lena Valenti.




Después de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhalla, preparándose par ael ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkiryas. Sin emabrgo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderoso de los dioses han sido robados par traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada le une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino, con la vaniria que lo obsesionó hasta la muerte: Danna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca reconozca a la mujer que en realidad lo ama...

No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todas la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerrero de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el  Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan  a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecidos: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile.

Las valkyrias y los einherjas descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el ragnarök antes de tiempo. Los dioses se la juegan al todo o nada. Y dos amigos están a punto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.




Cada nuevo libro que continúa la saga se convierte en mi favorito, esta autora cada vez se supera más si es eso posible.

Con el libro de Gabriel vemos el potencial de esta saga y su gran flexibilidad, seguimos en el mundo vanirio y beserker pero ahora se amplía mostrando otra realidad: el mundo de las valkyrias y los einherjars. Nuevos personajes y criaturas que se unen a la lucha final arriesgándolo todo por luchar por lo que ellos creen y por el camino, superando batallas personales y creciendo como personas, superando miedos y creando nuevos totalmente diferentes como perder a aquellos  a los que aman.

Los personajes son totalmente especiales y memorables, tanto que es imposible no empatizar con ellos: lloras, ríes, quieres y sufres como lo va contando la autora, es mágico.
Los protagonistas son perfectos distintos pero parecidos a la vez, cuando era humano Gab era el más dulce de la pandilla. Al transformarse en einherjar, gracias al salvar la vida de Ruth, ahora vemos un Gabriel diferente más maduro y con demonios personales que no se veían en otros libros y van aflorando al conocer a Gunny, ésta pone todo su nuevo mundo patas arriba. La protagonista es una mezcla de dulzura y genio, todos piensan que es una valkyria defectuosa ya que le falta su furia pero al conocer a su pareja su naturaleza empieza a florecer, sobre todo por los rechazos y desaires de Gab hacia a ella. El protagonista afirma estar enamorado de Daanna y no se corta en ningún momento en decírselo a Gúnnr y cada vez que lo hace ésta siente cómo se rompe por dentro.

Una lucha de voluntades entre dos personas con mucho carácter y bastantes traumas pasados, sólo juntos podrán llegar a la paz que ambos necesitan.

Un fragmento de este libro que lo define perfectamente:

“Y así fue cómo una valkyria de Freyja y un einherjar de Odín entendieron que la peor batalla de todas no incluía truenos, ni armas, ni garras, ni colmillos.

La batalla más cruel y sangrienta es la que incluye a dos corazones que deben aprender a ser valientes.

El trueno más sonoro y poderoso es el que crean un hombre y una mujer cuando colisionan y se dicen que se quieren.

La guerra más increíble es la que se desata cuando la furia y la pasión van siempre de la mano.”

Valoración : Excelente (Mención de honor). Un libro que rebosa CHISPA  a raudales y que hace que al lector LE BATAN LAS MANOS.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Raziel - Kristina Douglas.


No era más que una simple mortal…"Estás muerta," eso no es lo que Allison Watson quiere oír.Desafortunadamente, explica muchas cosas. Al igual que el angelicalmente guapo hombre moreno que la transportó a esta tierra extraña, escondida. Lo último que ella recuerda es bajar de una acera en frente de un autobús de ruta. Ahora está rodeada de magníficos ángeles caídos con un inquietante gusto por la sangre, y que en realidad no la quieren cerca. No es exactamente cómo se imaginaba el cielo.… hasta que la muerte la catapultó a un mundo seductor que nunca se imaginó.Raziel no está seguro de por qué rescató a Allie del fuego del infierno contra las órdenes de Uriel, pero ella despierta en él un anhelo que no ha sentido en siglos. Ahora los Caídos se preparan para la ira divina traída por su desobediencia, y culpan a Allie por los feroces Nefilim arañando las puertas ocultas del reino. Enfrentando situaciones imposibles en cada vuelta, los dos deben trabajar juntos para sobrevivir. Raziel hará cualquier cosa para defender a su fogosa amante contra las fuerzas de la oscuridad, porque Allie puede ser la única salvación de los Caídos.




Cogí este libro con ganas con la certeza de que me iba a encantar porque todavía no encontré un libro que trate sobre ángeles que me haya defraudado, pues ya tengo un ejemplo.

El libro comienza con la muerte de la protagonista: Alli de una manera bastante cómica a partir de ahí bien, Raziel lleva su alma para que sea juzgada y cuando ve que le corresponde el infierno la salva aún sabiendo que puede morir, todo muy tierno pero cuando empiezan a conocerse ¡son insoportables! No me gusta ni el carácter de uno ni el de la otra.

El protagonista es insufrible, el libro tiene alrededor de doscientas páginas pues más de cien está rechazando a Alli y contestándole de forma grotesca. Respecto a la chica tiene un humor simpático al principio pero cargante al final ¡parece una ninfómana! Todo el día pensando en lo mismo y haciéndoselo saber a Raziel siempre que tiene ocasión.

No sé si es que esta novela la leí en un mal momento o qué porque a varias personas les ha gustado pero a mí me costó terminarlo, lo único decente que puedo sacar es la historia paralela a los personajes, es interesante pero no lo suficiente como para engancharte.

Al intentar hacer al típico hombre duro y chulesco y a la chica graciosa y segura a la autora en mi opinión le ha salido un churro, ambos resultan pesados.

Nota: Malo.